sábado, 14 de marzo de 2020

EL FOLCLOR II Y EL FOLCLOR EN EL PERÚ



                                                                                                         
             PAZ Y BIEN.

Queridas alumnas de 6to B, aquí les estoy enviando la clase correspondiente del día viernes 13 y viernes 20 de marzo para ir avanzando con lo programado en esta unidad y la sesiones correspondiente y las actividades que tienen que realizar en casa.

sesión 03
El Folclore: Características, Elementos Y Manifestaciones


Competencia: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.
Capacidad: Percibe manifestaciones artístico- culturales.
Desempeño: Describe y analiza las cualidades de los elementos, características y manifestaciones del Folclore, como visuales, táctiles , sonoros y kinestésicos que percibe y establece relaciones entre sus hallazgos las ideas y emociones que ellas le generan. 
Valor: Trabajo                                                              

Actitud: Adaptación al cambio con eficiencia.

1. CARACTERÍSTICAS:

a) Oral: porque se transmite en forma hablada, por imitación, práctica o el ejemplo mismo no escrito.
b) Colectivo: porque no es una manifestación aislada o creación individual de una persona en específico, sino un hecho socializado, compartido y aceptado por todos los miembros de una comunidad o pueblo.
c) Anónimo: porque, aunque haya surgido inicialmente de la mente y la creatividad de alguien, el hecho se socializa y se hace colectivo rápidamente pasando a formar parte de toda la comunidad.
d) Social: porque es el resultado de las experiencias socio-económicas e históricas de un pueblo.
e) Popular: porque representa y personaliza a un pueblo.
f) Funcional: porque satisface necesidades materiales, sociales y espirituales de un pueblo.
g) Empírico: porque es fruto de la experiencia y la observación; no es, pues, transmitido por la escuela.
h) Tradicional: porque incorpora el pasado a la vida actual de un pueblo.
i) Regional: porque está geográficamente localizado.
j) Dinámico: porque es el resultado de un proceso continuo en el cual algunos hechos folklóricos se transforman, algunos se extinguen y surgen otros nuevos.

2. ELEMENTOS:


1. LAS COSTUMBRES: comprende aquellas prácticas populares que tienen por base única el hecho de una constante observación. Estas prácticas tienen un conjunto de matices bastantes definidos, según como afecten a la persona, familia, al hogar o a la raza.

2. LOS RITOS: Este elemento presenta un carácter de sensación religiosa.



3. LAS CREENCIAS: presentan una serie de características que no siempre de aceptación general.
Es importante mencionar que estos elementos no se presentan en ninguna forma pura o aislada, sino más bien en expresiones mixtas en donde costumbres, ritos y creencias se entremezclan destacando una entre otras.
  
3. MANIFESTACIONES:


a) Literatura Oral O Literatura Tradicional: reúne el más vasto material en cuanto a la diversidad de sus clases, tipos y números de especímenes recolectadas en nuestro país como en la narrativa, mitos, cuentos, leyendas, fábulas, parábolas y “casos.”  

b) La Música:  también llamado “ETNOFONÍA,” comprende la música instrumental, vocal, canciones, pregones, ritmos, instrumentos musicales, abarcando los juguetes o instrumentos musicales infantiles.

c) La Danza: (coreografía – ejecutante - auditorio) tiene una distinción formal del baile e incluye el estudio del vestuario, adornos, máscaras y accesorios y el ejecutante mismo. 

d) Fiestas Y Ceremonias: sean de carácter profano o mágico-religioso, comunales o familiares, son también materia de estudio del folclor. En estas fiestas y ceremonias; la literatura oral, la música y la danza integran su máxima exteriorización.

e) Arte Popular o Tradicional: se refiere a la artesanía, artística tradicional que comprende la “decoración de superficie” y a la escultura no solamente las máscaras que en variedad y profusión infinitas realzan las danzas, sino en general los objetos de mate (calabaza), cerámica, metal, piedra, pasta, madera, hojalata, cuero, fibras, etc. De carácter ceremonial, recreativo y ornamental principalmente.

 En esta misma necesidad que surge de la naturaleza de nuestra población. ¿, la que nos obliga en el Perú a propiciar una aplicación educativa, la relación entre folclor y educación, aplicado a la “enseñanza o instrucción”, a la “formación” propiamente dicha del educando y vinculando de la escuela a la comunidad. Sin olvidar el valioso rol que desempeña los valiosos “Concursos folclóricos escolares”


sesión 05               
                                     EL FOLCLOR EN EL PERÚ


COMPETENCIAAprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.
CAPACIDAD: Contextualiza las manifestaciones artístico-culturales.
DESEMPEÑO:  Indaga sobre los contextos de diversas manifestaciones artístico- culturales e identifica cómo el FOLCLORE EN EL PERÚ nos ayuda a conocer las creencias, valores o actitudes de un artista o una sociedad.
VALORTrabajo
ACTITUD: Adaptación al cambio con eficiencia.


1. HISTORIA:   
                                                                 

El folclore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región donde había metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreinato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres territorios geográficos: La región costeña consta de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes: un folclore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. Finalmente, el folclore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folclore propio de grupos amazónicos aislados, de algunas etnias andinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace el mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones fronterizas.

2. ORIGEN:

Los orígenes del folclore del Perú se puede precisar qué se trata de una mezcla que se originó a partir de distintas etnias que habitaron y que actualmente habitan en el territorio que corresponde a Perú, entre los elementos más destacados se encuentran aspectos aborígenes, y aspectos que pertenecen a la cultura española por medio de la asimilación cultural que se llevó a cabo luego del descubrimiento de América, de la misma forma se encuentra una influencia de la cultura africana y de la cultura asiática.

3. TIPOS DEL FOLCLORE PERUANO 

El folclore se divide en diversos tipos destacados:
*FOLCLORE SOCIAL: Es el que se refiere al tipo de vida de la relación de las personas.
*FOLCLORE MÁGICO: Alberca la magia, religión, medicina popular, etc.
*FOLCLORE VIVENCIAL: Es referente al vestir, cocina, habitación, arte popular, entre otros. El folclore se trasmite de manera oral, tradicional lo que lo hace dinámico.

4. CARACTERÍSTICAS DEL FOLCLORE VIVENCIAL:

1º COLECTIVO: pues, aunque en su origen haya sido creación de un individuo luego compartido por todos los miembros de la comunidad. 

 2º POPULAR: porque ha sido adoptado por el pueblo o folclore colectiva mente.

3º EMPÍRICO: porque no es el fruto del estudio libresco o teórico sino de la experiencia adquirida espontáneamente y directamente de persona a persona.

4º FUNCIONAL: porque solo es aceptado si ha de satisfacer alguna necesidad colectiva del folclore. 

5 º ANÓNIMO: ya que el pueblo al incorporar algo a su cultura se despreocupa del autor y se considera participe de ese como de una herencia común.


6º REGIONAL: porque el ambiente natural se infiltra en el ámbito mental de paisano afincado en su terreno.


ACTIVIDAD 01 (sesión 03)

1. Lee y analiza la hoja informativa
2. Imprime la hoja y pegala a tu cuaderno
3. Realiza un organizador de conocimiento en tu cuaderno.
4. Haz tu  metacogniciòn: ¿Qué aprendí? ¿Qué estrategias utilice para poner mi tema en un organizador de conocimiento? ¿Qué parte se me hizo mas difícil para entender el tema? ¿Cómo lo supere?

EXTENSIÓN

1.Pega o dibuja una imagen acerca del tema tratado.
2. Investiga el Folclore de un país diferente al tuyo y copia en tu cuaderno todas las manifestaciones culturales que encuentres de ese país escogido, con sus respectivas imágenes


ACTIVIDAD. 02 (sesión 05)

1. Lee y analiza la hoja informativa
2. Imprime la hoja y pegala a tu cuaderno
3. Realiza un organizador de conocimiento en tu cuaderno.
4. Haz tu  metacogniciòn: ¿Qué aprendí? ¿Qué estrategias utilice para poner mi tema en un organizador de conocimiento? ¿Qué parte se me hizo mas difícil para entender el tema? ¿Cómo lo supere?

EXTENSIÓN:
1.Pega o dibuja una imagen acerca del tema tratado.
2. Haz una monografia simples con sus respectivas imágenes

HAZ CLIC AQUI -SESIÓN 03 (opcional)
HAZ CLIC AQUÍ - SESIÓN 05 (opcional)



LES ENVÍO UN FUERTE ABRAZO, TRABAJEN A CONCIENCIA, QUE DIOS Y LA VIRGEN ME LAS PROTEJAN Y BENDIGA.

                                                             ATTE.

                                                                                     Prof. Carla Torres Palma

                                                                                 

3 comentarios:

  1. Miss Carla una pregunta por qué dice sesión número 3 y sesión número 5 y las sesiones número 1,2 y 4, no las hemos hecho.

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  2. PAZ Y BIEN. Acuérdate que se trabaja dos sesiones por clase una teórica y una practica, la sesiones impares corresponde a la teoría (una hora) y pares a la practica (dos horas), las cuales las dos primeras ya se trabajaron en clase y estas últimas de teoría que se están trabajando por este medio y la practica no se pueden por que se necesitan ser presenciales, UN ABRAZO y gracias por escribir.

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  3. Muchas gracias Miss Carla así lo haré cuídese mucho tmb un abrazo. :)

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